Maquillajes íconos del cine 2

Hola! ¿Cómo están? 
 
Hoy les traigo la segunda parte del informe sobre Íconos en maquillaje (y estilo) en el cine. Si se perdieron la primer parte, éste es el link.

Voy a hacer un pequeño repaso por estrellas que con personajes icónicos han quedado en el recuerdo de quienes vieron sus filmes, y aún aquellos que no los vieron, pueden reconocer estos estilos.

Situémonos en la época: 
en la década del '40 la mujer adquiere independencia económica, el cuerpo se resalta como nunca con faldas tubo o con vuelo, blusas entalladas, vestidos, cinturones, zapatos de tacón, sombreros, bolsos, foulares y muchos complementos más...
 En maquillaje se resaltan los ojos con eye-liner curvo, los labios se llevan voluptuosos empezando a utilizar algún brillo y los pómulos se marcan para crear volúmenes. Los 50's son muy inocentes en cuanto al rol de la mujer. 

En estas dos décadas en el cine fueron los años del Glamour de Hollywood, esos rostros de mujeres seguras y apabullantes por un lado, y las alegres y pícaras por otro, pero siempre perfectas en su estilismo.

En los 60s los movimientos antibélicos y el hippiesmo comienzan a revolucionar el mundo, trayendo más liberación sexual y nuevos mensajes para la liberación femenina. El cabello se deja muy largo y natural o bien corto al estilo Twiggy. Las pestañas se llevan a límites antes no vistos, con postizas y dibujándolas y las pieles con brillo y bronceadas se empiezan a poner de moda.

Las estrellas:


Veronica Lake en Vuelo de Águilas (1941)
 http://www.imdb.com/title/tt0033741/
Con sólo 1,51m de altura, logró convertirse en una de las divas más homenajeadas. Con este film saltó a la fama, cambiando su nombre Constance por el que la hizo famosa. Su peinado peek-a-boo, el cabello rubio en ondas tirado a un lado cubriéndole un ojo, sus labios rojos, se convirtieron en su sello propio que sería imitado hasta el día de hoy.  (hasta que tuvo que cortarse que el cabello por los accidentes que se producían en las fábricas donde el pelo suelto de las mujeres ocasionaba que se les atasque en las máquinas. Y ahí comenzó su decadencia)

Su vida dificil, signada por una enfermedad mental,y su triste final abonaron la leyenda en la que se convertiría.















Ingrid Bergman en Casablanca (1942)
 http://www.imdb.com/title/tt0034583/?ref_=fn_al_tt_1
Imposible olvidar la escena final, la despedida de los protagonistas. El estilismode los personajes y de Ilsa, el personaje de Ingrid, es impecable durante toda la película, acentuando los labios en un elegante tono rojo o granate mate dibujando una boca más carnosa y redondeada, ojos delineados en negro en la parte superior y sombras en color marrón y marfil.








Carmen Miranda en Toda la Banda está Aquí (1943)
 http://www.imdb.com/title/tt0035916/
Siendo de origen portugués y viviendo en Brasil fue una verdadera estrella exótica cuando desembarcó en Hollywood que la propuso como la "Brazilian Bombshell". En esta película aparece con el legendario sombrero de frutas que la acompañaría en adelante. El personaje que le crearon era estereotípico de latina, gestualidad exagerada, vestimenta colorida, joyas, y un maquillaje al tono, con labos bien rojos.


Esther Williams en Escuela de Sirenas (1944) y otras
 http://www.imdb.com/title/tt0036628/
Nadadora olímpica, salta al estrellato con esta película, que inauguró el género de Musicales acuáticos, con toques kitsch. El maquillaje era importantísimo ya que debía resistir el agua. Se dice que para el pelo se usó vaselina. y que los maquilladores Jack Dawn y Benny Libizer diseñaron el waterpuff, un aplicador para colorcar maquillaje a prueba de agua entre tomas y un maquillaje para piernas de vinylite, un producto poroso y adhesivo, de difrentes colores.
revista life con una nota sobre la película
 



nota acerca del maquillaje


Rita Hayworth en Gilda (1946)
 http://www.imdb.com/title/tt0038559/?ref_=sr_1
 Hija del bailarín Eduardo Cansino, natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla, España) y de Volga Hayworth, de origen irlandés, Margarita Carmen Cansino,tuvo su primer papel importante como actriz secundaria en la película Sólo los ángeles tienen alas (1939), pero el papel de Gilda fue el que la encumbró como sex symbol con la famosa escena en que se quita el guante, y otra en la que su coprotagonista le da una cachetada.
Cejas bien marcadas, delineador líquido, pestañas postizas, boca roja, para un look clásico y siempre vigente.
Se retiró a Argentina unos años a la ciudad de Puerto Madryn, la cual le había sido recomendada por el aire marítimo y el clima patagónico. Éste se consideraba en aquellas épocas beneficioso para detener el avance del Alzheimer que la aquejaba y por el que falleció. (wikipedia)
Está considerada una de las estrellas indiscutibles del cine.










 








Grace Kelly en La Ventana Indiscreta (1954)
 http://www.imdb.com/title/tt0047396/?ref_=fn_al_tt_1
una de las películas más emblemáticas del director Alfred Hitchcock, que la eligió para este papel, y el estilismo fue absolutamente cuidado para representar a la novia del protagonista, que lo presiona para casarse con él, aprovechando su accidente. Con la maquilladora Wally Westmore y la diseñadora de vestuario trabajaron para crear la elegancia que vemos en la pantalla.
Un adelanto de lo que sería su vida real cuando logró ser princesa de Mónaco.




Marilyn Monroe en
Cómo casarse con un millonario (1953)
 http://www.imdb.com/title/tt0045891/?ref_=fn_al_tt_1
Nada que agregar, la diva máxima de Hollywood, imitada hasta hoy. Cabello rubio, delineado Pin Up, un lunar y labios rojos, su marca de fábrica. El símbolo del sueño de Hollywood y un triste final que la hicieron eterna.












 
Algunas de sus películas:
Los caballeros las prefieren rubias (1953)
Gentlemen Prefer Blondes
La tentación vive arriba (1955)
The Seven Year Itch
Con faldas y a lo loco (1959)
Some Like It Hot 


Brigitte Bardot en Y Dios creó a la mujer (1956)
 http://www.imdb.com/title/tt0049189/?ref_=fn_al_tt_1
Brigitte representó el principio de un movimiento hacia la libertad femenina que acaparó los años 60 en Francia y asombró y conquistó los Estados Unidos. Los directores tomaron partido de su belleza casi irreal para sus personajes, y complementaron su look desenfadado y sensual, con el delineado intenso, las pestañas postizas y los labiales cálidos, enmarcando su rostro con rubor apenas anaranjado.
Desde su retiro se ha dedicado al activismo y su fundación por la defensa de los derechos animales.
 
















Audrey Hepburn en Desayuno en Tyffany's (1961)
Una ingeniosa comedia Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard.
A ella sola el flequillo así le queda bien.
Imposible obviar el estilo de Audrey, tanto en esta película como en Sabrina, del año '54. Aquí haciendo de Holly Golightly, una joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. El cabello recogido, el flequillo corto, las cejas en arco y muy presentes, y ese delineado superior con colita al final sumado a las pestañas. Este personaje era el prototipo de la elegancia, tanto que hasta el día de hoy es sinónimo de glamour y clase.
Audrey se convirtió en una de las actrices más queridas y populares de la meca del cine. Hasta su muerte en 1993, Audrey colaboró activamente con Unicef.
Sabrina (1954)














Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963)
http://www.imdb.com/title/tt0056937/?ref_=sr_1
Su maquillaje en esta superproducción se hizo tan famoso que hoy por hoy se sigue usando como ejemplo del maquillaje de Egipto, más que los egipcios mismos.... Se dice que se maquillaba ella misma y que era muy perfeccionista.
Cejas marcadas, ojos delineados hasta la sien, colores como el turquesa, dorado, blanco, muy presentes. Enmarcando la cara, rubores y tonalizadores tierra y dorados, que se usaron mucgísimo durante los sesenta. Los labios, nude para dejar el protagonismo absoluto a la mirada.




En la próxima parte seguiremos con los 70's y 80's

¿Hay alguna actriz que quieran agregar?
¿Se acordaban de ellas, vieron sus películas?

Hasta la próxima!! :)

Comentarios

  1. Sin dudas maquillajes que hicieron historia, el de Elizabeth Taylor, todo un clasico!! Beso!

    ResponderEliminar
  2. Esta época es verdaderamente genial, estrellas como las que ya no quedan. BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Rita Hayworth y brigitte Bardot son mis favoritas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ah me gustan todas!!! Que bella entrada!!!
    Besito
    Roos

    ResponderEliminar
  5. hola guapa te sigo desde ya, he conocido tu blog a traves de BEE besitos y aqui te dejo el mio!
    http://momentsofwoman.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Estelita: Tal cual!
    Gadi: son copias de las originales jaja!
    Ana: divinas..
    Roos: gracias! puro glamour :)
    Carmen: ahí voy a mirar!
    Gracias por comentar! son muy importantes sus aportes y me alegran y completan el post, el espacio es todo de ustedes! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Veronica Lake no puede haber sido mas bella, encima no puedo creer que haya sido tan Bajita de estatura, quiero su pelo,solo eso.
    Ingrid es otra mujer con un rostro y un porte divino, me encantan sus labios, como se maquillaban y se les sacaba provecho.
    Rita estuvo en Argentina????no sabia, sin dudas una de las mas sensuales, su maquillaje super sugestivo siempre me encanto.
    Grace kelly es la mujer mas hermosa que alguna vez piso la tierra, me gusta y tengo una admiracion hacia ella superior que a Audrey, imaginate!!!su rostro, su porte, elegancia,todoo, la hace una verdadera princesa, siempre quise ser como ella :( jajaja y el vestuario de la ventana indiscreta es soñado.
    Si Marilyn es sensual Brigitte es sexual, ambas lindisimas y si bien llaman la atencion me sigo quedando con Grace, el pelo de Bardot, con el cardado igual es divino.
    Que decir de Audrey, su sencillez siempre me gusto, y me llamo la atencion por primera vez por que me recordaba a mi mama cuando era chica, su delineado ni en 500 vidas me va a salir igual, su simpatia y humildad, su forma simple de vestir pero que a la vez resaltaba, todo, es un icono, no se discute.
    Taylor solo me parecio bella en cleopatra, me van a matar pero el resto del tiempo me parecia mala mujer no se como explicarlo, le veia cara de bruja, asi que nada me gustaba jaja
    El post increible!!!!!!!muchas las tengo en entradas para tambien hablar de ellas como hice en algun momento con Audrey, asi que tu post me encanto. Ademas me sigo repitiendo a mi misma que desearia haber vivido en los 40s y 50s, esa estetica me fascina.

    ResponderEliminar
  8. BaT: sí, a mí también me sorprendió la altura de ella y de unas cuantas más que no llegaban al 1,60...(me hace sentir bien porque yo mido lo mismo, pero igual nada que ver jaja!)
    Grace era una princesa antes de serlo, realmente. Y lo de E Taylor, creo que las cejas le ayudaban en ese porte de malota jaja, yo la ví en De Repente El Verano Pasado,y me gustó, muy buena peli!
    ¡Gracias por escribir! me encanta que hayas pasado y dejado tus impresiones, y me alegra que haya gustado el post, lo hice con mucho cariño porque reúne dos cosas que me gustan mucho, el maqui y el cine.
    Fueron años muy glamorosos para el cine, y hoy siempre se vuelve a ellas, las originales.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bienvenidos! (Si no tenés cuenta de Gmail o blog podés seleccionar comentar como: anónimo y poner tu nombre al final del mensaje)
Agradezco desde ya el tiempo que dedicás a comentar, procuraré responder en breve.

Entradas populares de este blog

Cosas de afuera